¡Posibilidad de entregar el coche a domicilio!

Consultar coste adicional

Conducir es una tarea que implica un gran riesgo si se realiza fuera de las condiciones recomendadas. Cada vez que nos ponemos al volante en carretera, el más mínimo despiste puede llevarnos hacia un accidente. Y para que esto sucede lo mínimo posible, la DGT equipa a las carreteras de España de diferentes señales con las que conducir de forma segura resulta mucho más sencillo. Estas señales son de todo tipo: de peligro, de prohibición, de obligación, de información…

Estar atento a las señales de tráfico resulta imprescindible para poder circular sin correr riesgos innecesarios. De hecho, esa precisamente es la función de las diferentes señalizaciones: ofrecer información y advertir al conductor. Y este tipo de señalización a veces es diferentes dependiendo de si se trata de un vehículo tradicional, un camión o una furgoneta. Esto se debe, principalmente, a que es muy distinto conducir una furgoneta que un coche.

Por este motivo existen una gran cantidad de señales que únicamente afectan a un medio de transporte en concreto. Y también las hay que solo tienen efecto bajo una condiciones específicas: en lluvia o con nieve, por ejemplo. Sin embargo, hay un tipo de señalización que siempre nos avisan de que se avecina algo que debemos prevenir: las triangualres. Y a diferencia de otras señales, guardan siempre la misma estructura con bordes rojos y fondo en blanco.

LAS TRIANGULARES: SEÑAL DE PELIGRO

Normalmente las señales de tráfico triangulares nos informan sobre un peligro o nos advierten sobre algún tipo de información considerada relevante sobre la carretera por la que circulamos. De este tipo existen un total de 43 señales de peligro y todas tienen el borde en rojo y el fondo en blanco, a excepción de las que se utilizan para obras, que pueden ser de este tipo pero para las que se utiliza un fondo amarillo.

De forma triangular podemos encontrar señales de intersecciones, de semáforos, de puentes móviles, de cruces con tranvía, de pasos a nivel, de curvas peligrosas, de perfil irregular en la calzada, reslatos, badenes, subidas y bajadas con pendiente, estrechamientos… Y todas ellas tienen una forma triangular para que identifiquemos rápidamente el tipo de información que nos va a ofrecer.

OTRO TIPO DE SEÑALES

Además de las señales triangulares de peligro, existen otro tipo de señalizaciones que podemos encontrarnos en las carreteras de España. Y, normalmente, cada una indica un tipo de advertencia o información.

Señales de prohibición

Este tipo de señales son circulares y, al igual que con las de peligro, tienen borde rojo y fondo de color blanco. Indican lo que nunca se puede hacer al volante y las más habituales son las de circulación prohibida o limitación de tamaño.

Señales de obligación

Las señales de obligación también son circulares pero cambian su color, que pasa a ser de borde blanco y fondo azul. En este caso nos informan sobre una norma de circulación obligatoria, como el sentido, el paso obligado o alguna intersección de sentido giratorio.

Si estás interesado en conocer más sobre todos los tipos de señales que existen, así como conocer el significado de las más extrañas y con menor presencia en la carretera, echa un vistazo a este artículo de Auto Fácil. En él nos ayudan a identificar toda la señalización existente y nos cuentan lo que significa cada una de llas.